Es necesario apoyar el fortalecimiento institucional de los municipios latinoamericanos para incidir en la gestión sostenible de los bosques urbanos y diseñar un modelo de gestión de dichos espacios verdes que brinden a las ciudades servicios ambientales, económicos y sociales.
Esa fue una de las conclusiones de los especialistas de 17 países reunidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Silvicultura Urbana, Arboricultura y Paisajismo para Bosques Urbanos y Espacios Verdes, organizado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras referir que 80% de la población latinoamericana vive en ciudades, Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, sostuvo que pocas ciudades de la región cumplen con tener suficientes áreas verdes, sobre todo si a ello se suman los criterios de calidad paisajística, seguridad, accesibilidad e inclusión.
Silva Pardo refirió que a través del Programa de Bosques de la Dirección de Medio Ambiente de CAF se busca “mejorar la cantidad y calidad de los bosques urbanos y espacios verdes que cumplen funciones vitales para la sostenibilidad, salud ambiental, adaptación y mitigación al cambio climático de la región”.
Por su parte, Héctor Cisneros Velarde, coordinador del Programa Forestal de FAO en Perú, dijo que «construir ciudades con espacios verdes no sólo aumenta la biodiversidad urbana, mejora la calidad del aire y reduce el estrés, sino que además eleva el precio de las propiedades y reduce el gasto en aire acondicionado y calefacción».
Destacó que el foro sirva para el intercambio de buenas prácticas sobre un adecuado diseño, establecimiento, mantenimiento y recuperación de bosques urbanos y espacios verdes; además para definir una agenda regional de acciones prioritarias y estratégicas para el mejoramiento de bosques urbanos, periurbanos, y espacios verdes, con miras a lograr la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas.
El foro citado se desarrolló del 7 al 9 de junio en Lima. Organizado por CAF y la FAO congregó a expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y España, así como de Gran Bretaña, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.