Mininter reitera ventajas del #wachitaxi y whatsapp para central de emergencias

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Leonardo Caparrós, reiteró las ventajas que la tecnología permite en dos herramientas recientemente impulsadas por el sector: el aplicativo móvil #Wachitaxi y los números de Whatsapp para la Central de Emergencias de la Policía Nacional.

Sobre #Wachitaxi, explicó que el aplicativo busca recuperar la confianza entre el usuario y el transportista. “Con esta aplicación, el usuario podría recobrar la confianza, a partir que tendrá información del taxista como la foto del conductor y la placa, rastrear el recorrido y que un familiar pueda recibir estos datos sensibles si no se cumplen ciertas condiciones de seguridad”, explicó.

Detalló que para acceder al servicio lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación y colocar los datos generales del usuario como nombre, DNI y un email de contacto. Luego, se coloca la información del contacto de seguridad al que se enviará la información. Después, el usuario deberá generar dos claves: una verdadera y otra falsa para emplear en emergencias. “Una vez registrado todo esto en el aplicativo, ya estás listo para salir a la calle y tomar tu taxi”, dijo.

Además, recordó que hay dos formas de activar ocurrencias si se detectan inseguridades durante el viaje. Una de ellas es cuando transcurre el tiempo estimado de recorrido y no se colocó la clave correcta de seguridad. La otra es la introducción de la clave falsa ante la presión de un falso taxista. “La alerta al contacto de confianza se manda internamente, a fin de que el contacto de confianza pueda dar parte a las autoridades”, precisó.

Por ahora, Wachitaxi se puede descargar gratuitamente para celulares con sistema Android. Se espera que en un plazo de 10 a 15 días esté disponible para iOS de Apple, se informó a INFOREGIÓN.

De otro lado, Caparrós también exhortó a la ciudadanía a incorporar los números 964-605-570, 942-479-506 y 943-851-156, exclusivos para el servicio de mensajería Whatsapp de la Central de Operaciones de Emergencia 105 para Lima y Callao.

La mensajería de Whatsapp permitirá una comunicación más rápida de las emergencias. Además, se podría reducir la cantidad de emergencias falsas que recibe la Central pues se conoce el número telefónico que las reporta.

Precisó que estos números exclusivos atienden las 24 horas del día, los siete días a la semana. “Las emergencias que se pueden reportar son todos los hechos delictivos o incidentes de seguridad que ameriten atención inmediata. También emergencias para los bomberos, que podríamos derivarles”, dijo.

Caparrós agregó que el Ministerio del Interior está trabajando en un gran Centro de Comando de Emergencias para Lima y Callao. “Es un proyecto ambicioso que estamos desarrollando y estaría listo el próximo año. Por el momento, desarrollamos herramientas para que las personas tengan más canales para comunicar sus emergencias”, puntualizó.