Loreto: Avanza proceso hacia la categorización de la Zona Reservada Yaguas

Contando con la asistencia de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Putumayo y Ampiyacu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) concluyó la etapa de diálogo, penúltima etapa del proceso de consulta previa que se desarrolla para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.

Se buscó alcanzar acuerdos entre el Sernanp y las comunidades nativas de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui-murunani, ocaina y kichwa respecto a la medida administrativa (Decreto Supremo) que brinda una categoría definitiva a esta zona reservada para salvaguardar los derechos colectivos de las comunidades, principalmente los relacionados a los usos ancestrales de los recursos naturales y servicios ambientales que brinda esta área natural protegida a las poblaciones locales.

Es así que promoviendo un proceso participativo y transparente, iniciado en diciembre de 2016, se concluyó con la reunión de diálogo intercultural desarrollado entre el 29 al 31 de mayo en la ciudad de Iquitos, región Loreto, se informó a INFOREGIÓN.

A la cita asistieron representantes de las 29 comunidades nativas que participan en el proceso de consulta previa así como representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo, federaciones  nativas  e indígenas (Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu – FECONA, Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo – FECOIBAP; Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo – FECONAFROPU).

Se reportó también la presencia de miembros de otras organizaciones como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la ONG Instituto del Bien Común.

La reunión se realizó en torno a las 39 propuestas presentadas por las propias comunidades, ocho de las cuales se encuentran directamente relacionadas con la medida. En estas propuestas, aprobadas y respaldadas por la mayoría de las comunidades nativas participantes, el Sernanp se compromete garantizar que las comunidades nativas continúen realizando el uso y  aprovechamiento de los recursos naturales al interior de esta área protegida con fines de subsistencia (pesca, caza, recolección de frutos, etc).

También se comprometió a coordinar con el Ministerio de la Producción la realización de asistencia técnica a la población indígena para el manejo de recursos hidrobiológicos al interior de la Reserva; implementar mecanismos de co-gestión en la que se cuente con la activa participación de las comunidades y promover la posibilidad de que los pobladores de las comunidades nativas aledañas formen parte de las labores de protección del área como guardaparques.

En cuanto a las 31 propuestas no relacionadas con la medida, el Sernanp asumió el compromiso de ser el puente entre las comunidades y otras instituciones del Estado vinculadas a la mejora e implementación de servicios como telefonía, educación, fomento del turismo, salud, agua y desagüe, entre otros.

Asimismo, se asumió el compromiso de gestionar con el Ministerio del Ambiente la conformación de un grupo técnico que dé seguimiento a estos compromisos en el plazo de seis meses a partir de la firma del acta. Estos acuerdos fueron suscritos en el acta de consulta previa por representantes de 23 de las comunidades consultadas en este proceso.

Conforme a lo establecido en la Ley 29785 de Consulta Previa y su reglamento, la etapa final de este proceso será la categorización de la Zona Reservada Yaguas, en base a la propuesta técnica presentada por la comisión de categorización liderada por el SERNANP e integrada por las federaciones nativas FEICOBAP, FECONA Y FECONAFROPU, así como autoridades locales representadas por el Gobierno Regional de Loreto y las Municipalidades Distritales del Putumayo, Pebas, San Pablo y Ramón Castilla e instituciones como el Serfor, Minem y Marina de Guerra del Perú; adoptando las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Durante todo este proceso se contó con el apoyo y participación del Ministerio de Cultura, como entidad especializada en materia de pueblos indígenas del Ejecutivo, que brindó asistencia técnica tanto a la entidad promotora como a los pueblos indígenas participantes en el proceso de Consulta Previa.