Con el fin de censar a las comunidades indígenas ubicadas en zonas de difícil acceso durante el Tercer Censo de comunidades indígenas 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) constituirá equipos especiales de empadronamiento para tal fin.
En el boletín Normas Legales del diario El Peruano se publicó el Decreto Supremo Nº 062-2017-PCM que precisa que estos equipos del INEI contarán para esta tarea con la participación especial de determinados servidores del Sector Público y de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de Policía Nacional del Perú (PNP).
Las personas que el día del censo se hallen en embarcaciones dentro de las aguas jurisdiccionales o en unidades de locomoción terrestre o acuática en parajes distantes a sus lugares de domicilio deberán empadronarse dentro de los 15 días siguientes, en el primer puerto de arribo, terminal o garita de control, según corresponda.
Cabe citar que el día del censo habrá inamovilidad de la población en el área urbana de todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.