Comunidades de la Reserva Amarakaeri implementarán actividades económicas sostenibles

Once iniciativas presentadas por comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri fueron seleccionadas en el Concurso PAES. Esto impulsará actividades sostenibles para la conservación y el desarrollo de su territorio ancestral, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA Amarakaeri).

Los resultados fueron anunciados en el marco del VIII Encuentro de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales y el XV aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri en Puerto Maldonado, capítal de la región Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.

Como parte de la gestión participativa de la Reserva, el Sernanp y ECA Amarakaeri, junto a las organizaciones FENAMAD y COHARYIMA, lanzaron en abril la convocatoria a fin de que las comunidades locales presenten ideas de negocio que estén alineadas a los objetivos del Plan Maestro y los Planes de Vida de cada comunidad.

Las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un comité técnico local para ser financiadas por el Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), mecanismo de apoyo financiero para fortalecer las actividades que las comunidades realizan e incentivar el logro de compromisos establecidos por la población en los Acuerdos de Conservación y Desarrollo.

Estas iniciativas comunitarias están vinculadas a actividades como piscicultura, artesanía, turismo, crianza de aves menores, agroforestería, y aprovechamiento de castaña. Las comunidades impulsoras de estas iniciativas contarán con asesoría técnica para el perfilamiento de las ideas de negocio en actividades económicas sostenibles – PAES, a través de un diploma de “eco-negocios”.

Estas actividades se realizan desde la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, bajo el liderazgo del Sernanp, a través de la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, quienes cuentan con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía, dirigido por el Sernanp e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).