Once iniciativas presentadas por comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri fueron seleccionadas en el Concurso PAES. Esto impulsará actividades sostenibles para la conservación y el desarrollo de su territorio ancestral, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA Amarakaeri).
Los resultados fueron anunciados en el marco del VIII Encuentro de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales y el XV aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri en Puerto Maldonado, capítal de la región Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.
Como parte de la gestión participativa de la Reserva, el Sernanp y ECA Amarakaeri, junto a las organizaciones FENAMAD y COHARYIMA, lanzaron en abril la convocatoria a fin de que las comunidades locales presenten ideas de negocio que estén alineadas a los objetivos del Plan Maestro y los Planes de Vida de cada comunidad.
Las propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un comité técnico local para ser financiadas por el Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), mecanismo de apoyo financiero para fortalecer las actividades que las comunidades realizan e incentivar el logro de compromisos establecidos por la población en los Acuerdos de Conservación y Desarrollo.
Estas iniciativas comunitarias están vinculadas a actividades como piscicultura, artesanía, turismo, crianza de aves menores, agroforestería, y aprovechamiento de castaña. Las comunidades impulsoras de estas iniciativas contarán con asesoría técnica para el perfilamiento de las ideas de negocio en actividades económicas sostenibles – PAES, a través de un diploma de “eco-negocios”.
Estas actividades se realizan desde la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, bajo el liderazgo del Sernanp, a través de la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, quienes cuentan con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía, dirigido por el Sernanp e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).