El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató a seis especímenes de fauna silvestre que iban a ser comercializados en la feria denominada “Cachina”, ubicada en Tarma, región Junín.
El rescate de los animales silvestres se realizó gracias a una denuncia hecha por un ciudadano al sistema de alerta “Alerta Serfor” y que permitió recuperar dos sapos (Rhinella sp.), dos loros frente roja (Psitacara mitrata) y dos carpinteros andinos (Colaptes rupicola) disecados.
La acción conjunta fue liderada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central y contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la intervención, los presuntos comercializadores escaparon de la feria y abandonaron todas sus pertenencias para evitar las sanciones de las autoridades, se informó a INFOREGIÓN.
Especialistas de la ATFFS Selva Central informaron que estos operativos inopinados se realizan en la selva central en atención a denuncias reportadas a través de Alerta Serfor. Asimismo, indicaron que para sensibilizar a la ciudadanía se ha puesto en marcha la “Serfor te informa” y las charlas informativas a través del Fórum Eco Infórmate.
Por ello, exhortaron a la ciudadanía evitar la posesión, transporte y comercialización de animales silvestres sin autorización. Estos actos ilegales son considerados como infracciones muy graves en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763 y su reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre.
Finalmente, indicaron que los animales silvestres fueron evaluados y al no presentar contacto con seres humanos se procedió a la liberación de los especímenes en su hábitat natural.