Con mucha alegría y efervescencia de la población se realizó la décima edición del Festival de la Palta y cuarta Feria Gastronómica de Chasquitambo, actividad productiva-turística que fue organizada por la Municipalidad Distrital de Colquioc-Chasquitambo y la Cooperativa Agraria Purifor, y el auspicio de Antamina.
En esta oportunidad fueron los días 26 y 27 de mayo que se realizaron las actividades de este evento, donde sobresalió la exhibición y venta de paltas, cuyas variedades Fuerte y Hass, son las preferidas. Hubo otros stands que expusieron variedades de frutas que se cultivan en la zona como la chirimoya, guanábana, mango, guayaba y maracuyá, que son cosechadas de los valles Fortaleza y Purísima.
En el Festival de la Palta los productores divulgaron a los visitantes el avance que vienen logrando en sus parcelas gracias al apoyo y asistencia técnica del proyecto de paltas, que es ejecutado en la zona con el financiamiento de Antamina y la cooperación canadiense Socodevi.
El burgomaestre distrital de Colquioc, Manuel Díaz Trujillo, expresó su agradecimiento a los productores locales de los Valles Fortaleza y Purísima, por su tesón y esmero en el cultivo de la palta que ya está llegando a mercados de exportación, además que dinamiza la economía de la zona.
Ernesto Mejía, en representación de Antamina, felicitó a los productores de paltas por el esfuerzo que realizan en sus campos y la mejora que obtienen en sus cosechas, lo cual es una demostración que a mediano plazo se verán favorecidos con mejores ingresos familiares.
También participaron de la actividad turístico – productiva, Vicente Nina Solano, alcalde distrital de Antonio Raymondi; Aldo Fernández Sarazú, presidente de la Cooperativa Purifor; representantes de los melocotoneros de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, Senasa, de las Asociaciones de Criadores de Animales Menores de Colquioc, representantes de Socodevi, de la PNP Chasquitambo, así como productores de Huayllacayán y autoridades locales.
Finalmente, la feria gastronómica de Chasquitambo también fue del deleite de los visitantes quienes tuvieron la oportunidad de saborear los diversos platos típicos de la localidad, que fueron preparados por las damas locales, a base de paltas, cuyes y aves producidos en la zona, se informó a INFOREGIÓN.