Impulsan creación de primera área de conservación regional en Amazonas

El Gobierno Regional de Amazonas espera lograr en los próximos meses el reconocimiento del Área de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón” por parte del Sernanp y del Ministerio del Ambiente.

Percy Chávez, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, detalló en diálogo con Andina que esta área tiene una extensión de 13 929 hectáreas, entre el valle medio y alto del río Marañón, y se ubica en las provincias de Chachapoyas y Luya, específicamente en los distritos de Providencia, Pisuquia, Cocabamba y Balsas.

Al constituirse en un importante ecosistema del oriente peruano se espera que su reconocimiento permitirá proteger a especies endémicas como el oso andino, que vive por todo este bosque tropical seco que abarca pisos ecológicos que van desde los 850 hasta los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que hace siete años se aprobó la Directiva Regional para la Evaluación de las Propuestas para el Establecimiento de Áreas de Conservación Regional.