Luego de esperar durante varias horas en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de diversas organizaciones sociales agrupadas en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, recibieron con satisfacción la sentencia de 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori, la misma que fue difundida por altoparlantes instaladas en la Plaza Mayor de Huamanga.
Una vez escuchado el fallo, Iber Maraví Olarte, presidente del FREDEPA, se mostró conforme con ella y sostuvo que luego de muchos años los deudos de las víctimas de violaciones contra los derechos humanos al fin recibieron justicia.
“Se pidieron 30 años, pero de todas maneras es una sentencia ejemplar y con ello se hace justicia. Es un aviso para que nunca más un gobernante pueda atentar contra la vida bajo el amparo del poder”, indicó.
Magistrados fueron imparciales
Seguidamente, Maraví Olarte saludó la imparcialidad de los magistrados del Poder Judicial, quienes le aplicaron todo el peso de la ley al ex Primer Mandatario: “Hay personas que son responsables de muertes selectivas y que continúan libres, pero la justicia pronto llegará a ellos y no quedarán impunes”.
Por su parte, Daniel Roca Sulca, presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política, precisó que la sentencia “es un ejemplo para el mundo, pues nadie desea muertes ni desapariciones”.
“Con esa sentencia, todos los violadores de los derechos humanos ya están notificados y en su momento serán juzgados. En Ayacucho hubo muchas víctimas y por ello se continuará con los procesos judiciales”, indicó.