El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, señaló a INFOREGIÓN que el Primer Ministro Yehude Simon se reunirá con el titular de Economía y Finanzas para pedir el desembolso del presupuesto del Plan de Impacto Rápido-PIR con el objetivo de continuar los proyectos de desarrollo alternativo en el VRAE y que actualmente se encuentran paralizados.
“Ese pedido ha sido reclamado con mucha insistencia por alcaldes y presidentes regionales. En mérito a ello, el Presidente de Concejo de Ministros, Yehude Simon, se reunirá con el ministro de Economía, Luis Carranza, para agilizar el desembolso del presupuesto para continuar con los proyectos de desarrollo impulsados por DEVIDA”, anotó.
En la Sesión Descentralizada de la PCM realizada en Pichari, los alcaldes de los distritos de Pangoa, Satipo, Ayna-San Francisco y Sivia, pidieron al MEF que desembolse el presupuesto sin perder tiempo.
“La mayor parte de los proyectos del PIR se encuentran orientados a la tecnificación de la producción de cacao y café. Cuando los presupuestos demoran en ser entregados, sirven para muy poco, pues el calendario agrícola pasa. Se trabaja con plantas y no con fierro y cemento”, reclamó el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez.
El modelo de San Martín
El titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro, resaltó la importancia del Plan de Impacto Rápido porque “articula los esfuerzos de los gobiernos locales, regionales y nacionales, siendo un sistema que funciona en San Martín”.
Finalmente, ratificó que existe una gran disposición de DEVIDA para continuar con los proyectos de desarrollo para el VRAE en convenio con los presidentes regionales y locales.