El evento “La trata de personas en el Perú: la protección a las víctimas” organizado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo, congregó a más de 200 operadores de justicia, atención y servicios así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, relacionados a la problemática de la trata de personas y delitos afines.
La actividad fue inaugurada por María Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos; Salomón Lerner Febres, director del IDEHPUCP; y Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo. Se analizó la política de Estado en relación a la protección de las víctimas, los retos en la articulación entre actores públicos frente a la atención inmediata, las prioridades en la atención temporal y a largo plazo, y la reintegración, entre otros.
En el evento se presentó el libro “La trata de personas en el Perú. Criminología de actores y perfiles penitenciarios”, investigación que señala que existen 207 personas privadas de libertad por el delito de trata, de ellas el 40.1% son mujeres de las cuales el 63.86% se encuentran procesadas y el 59.09% declara que fueron víctimas de violencia familiar o sexual a temprana edad; además el número de denuncias anuales por este delito de acuerdo al SISTRA es de 447.
Sobre esto, Luis Aguilar, subdirector de CHS Alternativo, señaló que desde esta entidad comprender el asunto de las personas tratantes no es nuevo, ya que en el 2011, un estudio casuístico realizado por CHS señalaba que el 57% de la personas denunciadas eran mujeres y se planteó mayor investigación sobre la conversión de víctima a tratante.
Por otro lado, la participación de la congresista Indira Huilca, presidenta de la Comisión Ordinaria de Mujer y Familia, estuvo centrada en la necesidad de revisar el Código Penal en relación a los delitos contra la libertad sexual, entre ellos la trata de personas como una de las peores formas de explotación a las personas.