Efectivos policiales de la comisaría de Tingo María en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado y el Municipio de Padre Felipe Luyando ejecutaron diversas acciones de control con la finalidad de erradicar la minería ilegal no metálica.
Por un lado, en la zona conocida como “Cantera Muyuna”, margen derecha del río Huallaga, agentes del orden constataron la extracción de agregados como hormigón utilizando para ello un cargador frontal Volvo y diversos utensilios como una zaranda de fierro de seis metros aproximadamente.
El conductor, Jorge Rafael Villanueva Huaynate (25), refirió no contar con la autorización para la explotación de agregados emitida por la autoridad municipal, así como la opinión técnica de la Autoridad Local del Agua, siendo incautado el vehículo e internado en el depósito fiscal, mientras el conductor participa de las investigaciones respectivas.
Asimismo, en el lugar conocido como Sausal, distrito Padre Felipe Luyando, a orillas del río Huallaga, otros agentes de la comisaría mencionada sorprendieron en plena extracción de material hormigón, a una retroexcavadora conducida por Diego Alberto Ingunza Huamán (21) y su acompañante Edder Alfredo Celis Serafin (36).
Ambos se encontraban a cargo de Arnulfo Isidoro Magariño Cruz (39), conductor de la camioneta Toyota con placa ABL-827 que también se encontraba en el lugar, quien afirmó ser el encargado del acopio del material extraído, más no contaba con las autorizaciones de las autoridades respectivas, por lo que fueron incautados los vehículos y los intervenidos trasladados a la dependencia policial.
De igual forma, personal de la misma comisaría comprobó que en la ribera del río aledaña a la zona turística “Aguas Sulfurosas” ubicada en la carretera de acceso al valle del Monzón, distrito de Rupa Rupa, cuatro personas con la utilización del volquete Ford con placa A80-884, extraían material agregado de la especie arena sin contar con el permiso respectivo.
Los sujetos fueron identificados como Leoncio Zúñiga Aquino (37), Glecerio Ermitaño Ichigoya (34), Diomenes Tecla Vilca Fernández (33) y Sergio Samuel Malpartida Rodríguez (25), quienes fueron trasladados junto al vehículo incautado a la comisaría del sector, se informó a INFOREGIÓN.
En las intervenciones antes mencionadas, los sujetos intervenidos vienen siendo investigados al encontrarse implicados en la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad de Minería Ilegal no Metálica, acciones efectuadas con la participación del Fiscal Especializado en Materia Ambiental.