El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, ahora magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aclaró que en este organismo supranacional, sólo está pendiente de sentencia el caso del asesinato del dirigente sindical, Saúl Cantoral.
Detalló asimismo que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es la instancia previa a la Corte de San José, existen 195 casos pendientes del Perú y detalló que no necesariamente todos estos casos serán declarados fundados.
«En los 25 años de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sólo se han visto 30 casos del Perú y en estos momentos sólo hay uno pendiente: el de Saúl Cantoral», declaró desmintiendo con ello la cifra de 1,208 casos pendientes que en la víspera había dado el presidente Alan García.
Sau Cantoral fue un dirigente sindical minero asesinado el 13 de febrero de 1989, presuntamente por elementos presuntamente paramilitares.
García Sayán cuestionó que algunos sectores «vendan» la idea de que al Perú se le impueso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando lo real es que el sistema interamericano se creó para que la población acuda a una instancia internacional si sus derechos son violados.
En ese sentido, dijo que un eventual retiro del Perú de la Corte sería «un paso atrás en la civilización y el estado de Derecho».