Entre los meses de diciembre y abril, la provincia de Atalaya, región Ucayali, vivía angustiada por la crecida de los ríos y los desbordes que arrasaban viviendas. Pero con la construcción de 12 230 metros lineales de gaviones, sistema de protección y defensa ribereña, la tranquilidad volvió.
Desde 2007 hasta la fecha la Municipalidad de Atalaya ha invertido más de S/25.9 millones en la habilitación de 12.2 kilómetros lineales de gaviones, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La inversión, que comenzó con la gestión del alcalde Francisco de Asís Mendoza y que sigue luego de once años, ha conseguido que Atalaya afronte sin dificultades el impacto de las crecidas de los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali, además de la activación de las tres quebradas que cruzan la localidad amazónica.
La estrategia de prevención aplicada arrancó en 2007 con un proyecto de S/557 mil y se encuentra en ejecución el décimo octavo proyecto de construcción de defensas ribereñas y de protección contra inundaciones por más de S/5 millones.
Hasta hoy, la inversión destinada a la habilitación de los gaviones suma S/25 millones 992 mil 931, lo que representa más o menos S/2.5 millones anuales destinados por el municipio provincial de Atalaya entre 2007 y 2016 para impedir los estragos de los desbordes. Todos los proyectos fueron aprobados por el SNIP.
Fuente: Diario La República