Más de 30 cacaoteros del distrito de San Antonio de Cumbaza, provincia de San Martín, fueron capacitados en la elaboración de abonos orgánicos o preparación de bioles para incrementar su productividad, informó Tulio Tuesta Arévalo, especialista de las cadenas de valor de la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-San Martín de la Dirección Regional de Agricultura.
“La instalación de las Escuelas de Campo, que están articulada con el Comité Técnico Agropecuario Forestal-COTEPAF-San Martín, están basadas en un concepto formativo, vivencial e interactivo, que se desarrolla con un grupo de productores de una localidad, quienes con la ayuda de un facilitados analizan e investigan de manera práctica en sus plantaciones, con la finalidad de diagnosticar el estado de las mismas para así poder establecer prioridades y lograr un mejor desempeño productivo”, dijo.
“Esperamos que al final de las sesiones de capacitación, los cacaoteros estarán en capacidad de preparar y aplicar abonos orgánicos en sus parcelas, permitiéndoles mejorar e incrementar la calidad de sus productos” expresó Cicerón Becerra Barrera, especialista del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, encargado de capacitar a los productores que estuvo acompañado por el técnico Martir Isuiza.
Estos insumos ayudan a la recuperación de suelos degradados y al proceso de crecimiento y producción de productos que se promueven en la zona. De esta manera, los agricultores capacitados podrán producir los bio-fertilizántes y aplicarlos mediante el sistema de riego conveniente en sus parcelas, se informó a INFOREGIÓN.
Lo más importante de esta capacitación teórico-práctico, es que los insumos están en las propias parcelas de los agricultores, entre ellas están: pulpa de café, corontas de maíz, tronco de plátano picado, excremento de ganado, excremento de cuy, ceniza y otros, que normalmente desperdician en las chacras.
Los comentarios están cerrados.