Se pueden obtener variedades peruanas de arándanos con su domesticación mediante aplicaciones de técnicas biotecnológicas y un trabajo sostenido, indicó Sierra y Selva Exportadora, que trabaja un proyecto con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) denominado “Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados al Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas”.
La coordinadora del proyecto, Antonietta Gutiérrez Rosati, indicó que los berries nativos tienen un enorme potencial tanto en el mercado nacional como internacional. Mencionó que solo en la región Cajamarca existe el Pushgay, un berrie nativo que crece de manera natural y que con la realización de este estudio se busca adaptarlo a las regiones y domesticarlo para encontrar en base a este berrie, una nueva variedad de arándano peruano.
Dijo que se realizaron muestras que revelan que el Pushgay contiene antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos comercializados en el mercado (variedad Biloxi). Por ello también es considerado como una fuente importante para la medicina pues su fruto contrarresta el cáncer, enfermedades a las vías urinarias y las relacionadas a ellas, se informó a INFOREGIÓN.
“La rusticidad que tienen estas especies silvestres hacen que su adaptación a las condiciones climáticas del territorio sean mayores; por ello pueden llegar a un equilibrio donde por ejemplo las enfermedades que atacan a los arándanos no ataquen al Pushgay, debido a que es una planta más rústica, buena productora y además puede alcanzar altos precios en el mercado global, por ser un producto orgánico-ecológico”, dijo.
Agregó que si bien la investigación en marcha es a largo plazo, se confía en el trabajo propuesto y en el apoyo del Programa Nacional Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora como socio estratégico del proyecto, debido a que en los último cinco años se ha promocionado el cultivo de arándanos e introduciéndolos en el mercado.