El gerente general de Agrobanco, Carlos Ginocchio, informó que 50% de los clientes de esa entidad en la región Ayacucho, cuentan con seguro agrícola que protege sus cultivos de los daños que pudieran causar los fenómenos climatológicos.
Se trata de 1 400 pequeños y medianos productores que cultivan quinua, papa, paltos, forraje, tara, tuna, cacao, y suman 3 500 hectáreas aseguradas, ante probables daños por sequía, lluvias, huaicos, heladas y granizo, principalmente.
Ginocchio Celi recordó que en los dos últimos años, la empresa aseguradora La Positiva indemnizó a 400 clientes de Agrobanco en la región Ayacucho, cuyos cultivos de quinua y papa sufrieron los efectos de sequía y lluvias, se informó a INFOREGIÓN.
Se destacó la importancia de este mecanismo que permite atender a los productores en dificultad como lo sucedido en la costa norte en los últimos meses. Se exhortó a las instituciones financieras que otorgan créditos a la agricultura a incorporar en su cartera de servicios, el seguro agrícola como mecanismo de defensa y protección.
De otro lado, se informó que en Ayacucho, Agrobanco atiende a la fecha a 3 mil clientes con un saldo de colocaciones de S/40 millones, que financian cultivos como cacao, café, quinua, papa, entre otros, a través de sus oficinas ubicadas en Ayacucho y San Francisco.
El ejecutivo señaló que en el marco del nuevo rol del Banco que privilegia la atención a pequeños y medianos productores, se ha identificado un potencial de 13 mil productores, que manejan predios entre 3 a 100 has, que encajan en el nuevo modelo de negocio de la entidad y pueden acceder a un crédito de Agrobanco.
En la zona ayacuchana del Vraem, Agrobanco tiene una presencia importante donde ha otorgado 2 215 créditos con S/20 millones en colocaciones y promueve la reconversión productiva, con recursos de Minagri en los distritos de Huanta, Sivia, Llochegua, Santillana, La Mar, Anco, Santa Rosa, Ayna, Samugari, Anchihuay, Chungui y San Miguel.