Juez San Martín inició sesión de lectura de sentencia a Fujimori

El juez de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, inició la sesión de lectura de la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, por presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. El magistrado precisó que la sentencia, que se dará a conocer en próximos minutos, fue adoptada por unanimidad y que durante la sesión se leerá un resumen del fallo, que contiene 711 folios.

Del mismo modo, precisó que el proceso de elaboración de la sentencia ha demandado un trabajo colectivo constante, desde el primer día del juicio al ex mandatario.

Fujimori es procesado por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos así como de los presuntos secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

La sesión de hoy, que marcará un hito en la historia de la justicia peruana, se inició minutos después de las 09:00 horas.

Además de Fujimori Fujimori, en la sala se encuentran los representantes de la Fiscalía, José Peláez y Avelino Guillén; los abogados de los deudos Carlos Rivera y Ronald Gamarra, así como de la defensa, César Nakasaki.

Fujimori ingresó al recinto a las 9:01 horas, con un terno y corbata azul, y camisa blanca; luego de lo cual hicieron lo propio los integrantes de la Sala Especial.

Periodistas del mundo atentos a la sentencia

Centenares de periodistas nacionales e internacionales, provenientes sobretodo de América, Europa y Japón, se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales-DINOES, en las afueras de Lima, para cubrir la histórica lectura de sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori.
 
Como se sabe, el ex jefe de Estado es procesado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, masacres perpetradas por el grupo paramilitar Colina en 1991 y en 1992, respectivamente.

Trascendió que la sentencia tiene más de 700 páginas que tratan de resumir las 160 audiencias que se han realizado, las mismas que han recibido las manifestaciones de decenas de testigos de la parte demandante y del acusado.

La sala especial que juzga al ex mandatario, conformada por los magistrados César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe, iniciarán la lectura de la sentencia a las nueve de la mañana, con la presencia de simpatizantes fujimoristas y de familiares de víctimas de los derechos humanos.
 
Pese a la tensión que se vive en la sede de la DINOES, ubicada en el distrito de Ate Vitarte, Keiko Fuimori, hija mayor del ex jefe de Estado, manifestó que sus partidarios mantendrán la calma y la prudencia tras la lectura del fallo, hecho que fue reafirmado por otros miembros de esa agrupación política.