Los franceses están llamados a votar hoy en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado.
El socioliberal Emmanuel Macron (24% de la intención de voto) y la ultraderechista Marine Le Pen (22% de apoyo) son los preferidos por los electores, según un sondeo publicado este sábado por Ipsos que augura una participación del 73%, la más baja durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales desde las celebradas en 2002.
A esos dos candidatos les siguen el conservador François Fillon y el aspirante izquierdista Jean-Luc Mélenchon, empatados con el 19% de los votos, según la emisora «France Info». En tanto el socialista Benoît Hamon pierde medio punto con respecto al último sondeo de este instituto y se sitúa en el 7,5% de los sufragios, y los seis candidatos restantes no obtendrían más del 5%.
El resultado se conocerá en la noche de hoy. Hay más de 66 000 colegios habilitados. Hasta ese momento no se conocerá ningún dato estimativo u oficial más allá de la cifra parcial de abstención.