En los últimos años la gestión sostenible de bosques comunitarios se ha convertido en un punto clave para el desarrollo debido a que los pueblos que los habitan dependen directamente de los bienes y servicios que les brindan para la satisfacción de la mayoría de sus necesidades básicas.
Sin embargo, la ejecución de prácticas ilegales en la actividad forestal, cometidas muchas veces por terceros habilitadores, ha inducido a que muchas de las comunidades contravengan la legislación forestal y de fauna silvestre, asumiendo sanciones administrativas casi imposibles de pagar.
Ante esta situación, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) diseñó e implementó un mecanismo orientado a dar solución a la problemática de incumplimiento de pagos de sus deudas a través de la implementación de la modalidad de compensación de multas mediante la conservación de bosques.
Para promover dicho mecanismo, este 24 de abril en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Pucallpa, Osinfor realizará un reconocimiento nacional a las 12 primeras comunidades nativas que lo aplicaron satisfactoriamente, y que ejecutan favorablemente sus Planes de Conservación en las más de 7 mil hectáreas comprometidas dentro de sus bosques comunales.
Acudirán a la cita el gobernador de la región Ucayali, miembros de Aidesep y otros representantes de entidades públicas como privadas, se informó a INFOREGIÓN.