Tras saber del derrame de hidrocarburo del 13 de abril de 2017 debido a la volcadura de una cisterna de placa T5F-885 / M2S-976 de la empresa de transportes de combustible PENTA S.R. LTDA ocurrido a la altura del Km 44+200 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, sector Sabaloyacu, distrito Caynarachi, provincia Lamas, región San Martín, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la supervisión debida.
Es así que se ha verificado que el área afectada aproximada es de 9 400 m2, impactando agua, estimándose de manera preliminar que el volumen del combustible derramado sería de 3 500 galones; aun cuando la capacidad del camión cisterna es de 8 400 galones. Asimismo, se tomó muestras de agua en seis puntos de la quebrada Sabaloyacu para determinar si ésta ha sido impactada.
Durante la supervisión se verificó que la empresa inició la implementación del plan de contingencia colocando un dique de contención en la cuneta a fin de que no siga escurriendo el hidrocarburo al cauce de la quebrada Sabaloyacu, se informó a INFOREGIÓN.