Vigilantes indígenas del Alto y Bajo Urubamba se reunieron en Quillabamba (Cusco) para participar en el Tercer Encuentro de Vigilantes Indígenas del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru). El evento permitió continuar con la construcción del Sistema de Vigilancia Indígena Integral de Comaru, cuyas bases y estructura se presentarán este 28, 29 y 30 de abril en la asamblea general de dicha entidad.
Representantes de los programas de monitoreo ambiental comunitario del Alto y Bajo Urubamba (PMAC AU y PMAC BU), guardaparques comunitarios, promotores de salud y comités de autodefensa intercambiaron experiencias, identificando amenazas y buenas prácticas de cada iniciativa que les permitan mejorar el modo cómo realizan la vigilancia indígena.
Sobre la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los guardaparques comunitarios trabajan apoyando al Sernanp en la vigilancia de la diversidad biológica presente en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni, las dos principales ANP en la cuenca del Urubamba.
Realizando largas jornadas de patrullaje, toman muestras y observan el comportamiento de especies de flora y fauna representativas de estas ANP, y alertan sobre la presencia de actividades no permitidas en estas áreas, como la tala o caza ilegal.
Los encuentros de vigilantes indígenas realizados en Cusco han permitido posicionar la necesidad de articular y constituir un sistema de vigilancia integral en la cuenca del Urubamba, liderado por el Comaru, se informó a INFOREGIÓN.
Este evento se realizó en el marco del proyecto Fortaleciendo la vigilancia indígena, impulsado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, en coordinación con Comaru, CARE, ORAU y Acodecospat, gracias al apoyo de la Unión Europea.