Productores de la provincia de Tocache, región San Martín, participaron del taller sobre asociatividad organizado por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Tocache en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín y la Dirección Regional de Agricultura-Drasam.
El evento realizado en la Municipalidad Provincial de Tocache, en el marco de las acciones del Comité Provincial de Productores Agropecuarios y Forestal San Martín-COTEPAF-SM, buscó aclarar las dudas respecto a los modelos asociativos que existen dándoles a conocer las ventajas y beneficios de pertenecer a una asociación o a una cooperativa.
Participaron Doover Emilio Rodríguez Pérez, profesional especialista en estos temas; la directora de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Tocache, Olivia Elena Valerio Del Castillo; y representantes de las asociaciones de ganaderos de Pólvora, Puerto Pizana, Uchiza y San Juan de Porongo.
Asimismo, acudieron representantes de la Asociación de Porcicultores y Productores de Plátano de la Provincia de Tocache, miembros de la Cooperativa de Productores de Plátano del Alto Huallaga-Tocache y representantes del proyecto Café del distrito de Pólvora que están apoyando en la conformación de la Cooperativa Agraria Cafetalera del mismo lugar.
También se hicieron presentes los gerentes de Desarrollo Económico Local de los distritos de Pólvora, Uchiza y Shunte y representantes de la Municipalidad Provincial de Nuevo Progreso, jurisdicción de la provincia de Tocache, se informó a INFOREGIÓN.
La temática de la jornada estuvo basada en los conceptos acerca de la importancia de la asocaitvidad, figuras asociativas, ventajas y desventajas y pasos para formar cada una de ellas, y según manifestaron los participantes, sirvió para aclarar sus dudas, acordando que se realizarán las réplicas en cada una de las asociaciones con el acompañamiento del equipo técnico.
Finalmente, los organizadores señalaron que de esta forma se promueve la inclusión de los productores y de su familia mediante la promoción y fortalecimiento de modelos cooperativos articulándolos a las cadenas de valor de los diferentes productos.