Los productores socios del Bosque de Protección Alto Mayo aprovechar los recursos naturales que les brinda esta área protegida de manera sostenible. Es así que la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam) fue distinguida como la Empresa Peruana del Año 2016 de la región San Martín por sus altos indicadores de desempeño comercial, presencia en mercados y fortaleza organizacional.
“Como caficultores en el Bosque de Protección del Alto dedicamos este reconocimiento a nuestras familias, con las que nos esforzamos día a día en hacer producir nuestras parcelas, cuidando los recursos del bosque. Desde que suscribimos acuerdos de conservación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vemos que hacer agricultura sostenible nos trae oportunidades y alegrías como este premio. Agradecemos, también a Conservación Internacional y su socio técnico ECOAN”, dijo Idelso Fernández, gerente de la Coopbam.
En el 2016, la Coopbam exportó más de 43 toneladas de café a clientes como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania y Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos. Estas ventas internacionales, en sus dos años de creación, son resultado de la articulación comercial y asistencia brindada a agricultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo mediante la suscripción de acuerdos de conservación con el Sernanp, modelo de desarrollo sostenible promovido en coordinación con Conservación Internacional y, su socio implementador, ECOAN.
“Resultados concretos como los que continúan alcanzando la Coopbam y sus más de 200 socios validan el modelo de conservación aplicado en el Bosque de Protección Alto Mayo, en donde el bienestar –presente y futuro- de las personas, depende de los servicios y recursos que provee el área natural protegida. Esta realidad es la que guía nuestro compromiso de seguir colaborando con el Sernanp en la reducción sostenida de la tasa de deforestación en el bosque y la ampliación de los beneficios derivados de los sistemas agroforestales que implementamos a través de los Acuerdos de Conservación”, dijo Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.
En ese sentido, a fines de marzo más de 120 familias del Bosque de Protección Alto Mayo, entre ellos, socios de la COOPBAM renovaron la suscripción de los Acuerdos de Conservación, se informó a INFOREGIÓN.