Desfase entre educación escolar y la universidad genera fracasos en exámenes de admisión

Existe un desfase entre la formación escolar y el nivel exigido por los exámenes de admisión a las diferentes universidades, esto debido a que la preparación de los colegios es deficiente o limitada, opinó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), doctor Efraín Esteban Churampi.

El catedrático intenta así explicar el fracaso de los jóvenes estudiantes en su intento por ingresar a las diferentes casas superiores de estudios, especialmente a la UNAS. No obstante, señala que otra de las razones podría ser que el nivel de exigencia de la universidad sea muy alto.

Del mismo modo, opinó que la creación indiscriminada de facultades de Medicina Humana sucedida recientemente es un tema de preocupación pues muchas veces solo prima el interés económico y no el afán de formar profesionales completos.
“Las universidades quieren crecer a como dé lugar, sean privadas o públicas. Las privadas porque quieren ganar más dinero y las públicas porque quieren más presupuesto del sector público”, dijo a INFOREGIÓN.

“Es fundamental que se garantice un buen nivel de formación profesional para que el país salga ganando finalmente”, agregó.
Municipalización de la educación.

Con relación a la municipalización de la educación, el profesor universitario refirió que esta debe ser responsabilidad del sector Educación y personificarse en el magisterio nacional, y dejar de lado la intervención de los gobiernos locales.

“Los municipios deben hacer lo que tiene que hacer: gobernar la provincia, garantizar y promover su desarrollo, pero fundamentalmente velar por el desarrollo de la zona o región, y la educación debe quedar en manos del magisterio a través del Ministerio de Educación”, opinó.

Opinó, asimismo, que los maestros no están de acuerdo y las municipalidades no están listas para asumir esa responsabilidad.