En el mes de marzo, 95 productores de cacao ucayalinos iniciaron su formación como agentes tecnológicos, en cuatro escuelas de excelencia en productividad en los distritos de Neshuya, Curimaná, Irazola y Aguaytía; implementada por la Alianza Cacao Perú, iniciativa público privada apoyada por Usaid y las cooperativas cacaoteras, en asocio con Agrobanco y las empresas privadas como: Yara, Husqvarna y AMT Agroindustrias.
Los agentes tecnológicos son formados con alta capacidad de análisis e interpretación de la parcela agrícola para elaborar un diagnóstico en el lugar de los hechos, y con el soporte de los equipos técnicos de la Alianza Cacao Perú, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y la Municipalidad Distrital de Irazola, toman decisiones y adoptan la tecnología apropiada para el incremento de la productividad del cacao.
La escuela de excelencia tendrá una duración de seis a ocho meses. Los temas serán de acuerdo al ciclo del cultivo de cacao, con una sesión presencial al mes y de coaching a cada agente tecnológico en su hogar, comunidad y parcela. Tiene por fin elevar el nivel de conocimiento, habilidades y técnicas de los líderes cacaoteros para brindar servicios agrícolas a sus vecinos y promover negocios rurales en su comunidad.
Los participantes son entrenados en el manejo tecnológico del cacao, cultura financiera y empresarial y desarrollo personal. “Es buena la capacitación integral que venimos recibiendo, porque no sólo aprendemos sobre cacao, sino, también mejorar como persona y familia”, dijo Fabiana Pérez, productora de Alto Shiringal – Irazola. De los 95 asistentes a la escuela de excelencia 25 son mujeres.
Julio Pisco, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Irazola, manifestó que “estamos sumando esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los agricultores, para que ellos, puedan masificar la tecnología de manera práctica y empresarial”.