Gracias al aviso de pobladores del distrito de Pítipo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú rescataron a un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que era arrastrado por el Canal Taymi, región Lambayeque.
El animal silvestre fue atendido por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFSS) Lambayeque, oficina descentralizada del Serfor, quienes restablecieron su cuadro de deshidratación y determinaron que debía regresar a su hábitat.
Dicho personal se trasladó a la Zona de Amortiguamiento de Laquipampa, en el Sector “El Higuerón”, para liberar al oso hormiguero. Dicha zona cumple con las condiciones necesarias para que pueda vivir con normalidad, se informó a INFOREGIÓN.
Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Lambayeque, dijo que por las lluvias es probable que muchos animales silvestres hayan sido rescatados por personas. Por ello invocó a la población a que se pongan en contacto con el Serfor para que puedan evaluar a los especímenes y ponerlos a buen recaudo.
Asimismo, mencionó que de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la tenencia ilegal de animales silvestres es sancionada con multas superiores a S/40 500 (10 UIT’s).