La I Reunión Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR), realizada en Tarma, región Junín, que agrupa a más de cincuenta instituciones, recomendó a las municipalidades provinciales la implementación de la Zonificación Ecológica Económica a nivel provincial, que permitirá gestionar mejor sus territorios y encaminar a la región a su ordenamiento territorial.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, dijo que el Gobierno Regional de Junín cuenta con la Zonificación Ecológica y Económica a nivel de Meso Zonificación, esfuerzo que demandado años de trabajo. Bajo este instrumento las provincias deben iniciar este proceso en sus jurisdicciones, incluso con base en los estudios regionales.
La Zonificación Ecológica Económica de la región Junín identifica sus potencialidades y debilidades, además permite planificar el adecuado uso del territorio para la producción agrícola, forestal, minera y otras actividades de desarrollo económico. También brinda información de las zonas para la conservación y para el asentamiento de las poblaciones, se informó a INFOREGIÓN.
En esta cita también se acordó iniciar el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Perené, incentivar en los municipios los proyectos de siembra y cosecha de agua, continuar con la implementación de plan de manejo sostenible Chinchaycocha, recomendar a las municipalidades el monitoreo, prevención y sanción a las construcciones en la riberas de los ríos, continuar con el proceso de creación de la reserva de biósfera selva amazónica de Junín, entre otras.