La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) incrementará las capacitaciones dirigidas a las asociaciones de productores y cooperativas agrarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para mejorar las técnicas en la transformación de los cultivos alternativos como el café y cacao.
Además, realizará un diagnóstico situacional y promoverá la asociatividad de las organizaciones de productores, lo cual contribuirá al desarrollo económico a través de estrategias de tipo cooperativo con visión empresarial.
Tras la implementación de los módulos de procesamiento de café y cacao en los distritos de Ayahuanco, Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Llochegua (Vraem), Devida garantizará el funcionamiento de las plantas de procesamiento e impulsará el consumo interno de los productos.
En este contexto, se promoverán ruedas de negocios, ferias regionales y nacionales ofreciendo café tostado, molido, pasta de cacao y derivados, con el objetivo de posicionar los productos en el mercado local, regional, nacional e internacional.
A la fecha, Devida brindó asistencia técnica en la constitución de la asociación de productoras cacaoteras y cafetaleras a través de las marcas colectivas: Sisariq, Kusty, Samugari, Punpu, Ukumari, Kay Coffee y Tinkao, que dinamizan la economía de las zonas productoras, contribuyendo a la calidad de vida de sus familias.
Los comentarios están cerrados.