Los alcaldes de Pangoa, Satipo y San Francisco, distritos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, demandaron al gobierno el urgente desembolso de los recursos del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, PIR 2009 para continuar con los proyectos y programas de desarrollo alternativo en la zona. El pedido fue hecho durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Pichari-VRAE.
El alcalde de Pangoa, Óscar Villasana, agradeció las gestiones del Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, por incluir al VRAE en el PIR 2009 y dijo que gracias al PIR 2008 se implementaron programas de titulación y de registro de tierras rurales, junto a capacitaciones para el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca como café, cacao y sacha inchi.
Por su parte, César Merea, burgomaestre de Satipo, agradeció la implementación de un estudio de Meso Zonificación Ecológica y Económica en su provincia.
A su turno, Eduardo Urbano, alcalde de San Francisco, expresó que su población cada vez se encuentra más cerca a la agricultura y de los cultivos alternativos, por lo que demandó el urgente desembolso del PIR.
Plan de ejecución de obras públicas
El Plan de Impacto Rápido, PIR, es un instrumento operativo promovido y coordinado por DEVIDA, que permite priorizar y financiar la ejecución de determinados proyectos de entidades públicas para contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.
El programa forma parte de la iniciativa impulsada por DEVIDA frente a la continua reducción de recursos de la cooperación internacional.
El Congreso de la República incluyó la transferencia de 161 millones de soles para el PIR en la Ley de Presupuesto Nacional 2009. Sin embargo, luego de cuatro meses de iniciado el 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, aún no ha realizado el respectivo desembolso.
Los comentarios están cerrados.