Ante los huaicos que han caído sobre calles de varias ciudades en el país, las cuales están cubiertas de polvo, las personas deben utilizar una adecuada mascarilla para evitar infecciones respiratorias, en especial aquellos que padecen de asma, niños y adultos mayores.
“Un grave error que se ha visto en muchos de los afectados por el polvo es que utilizan mascarillas simples de uso quirúrgico que no ofrece ninguna protección, más bien deben adquirir mascarillas 3 M, lo cual evita la contaminación, sobre todo en pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen de tuberculosis”, dijo Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud.
De acuerdo a la especialista, al secarse el lodo contaminado, este forma una polvareda que al ser inhalado puede actuar como un alérgeno, generando rinitis tos y en personas sensibles hiperreactividad bronquial.
“Los más afectados son niños pequeños (lactantes) adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas. En personas atópicas (alérgicas) puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis alérgicas. Y/o vías respiratorias como rinitis tos persistente y/o espasmos bronquiales”, indicó.
Esta polvareda es inhalada por los niños, jóvenes y adultos mayores, poniendo en grave peligro sus vidas ante una posible captación de enfermedades infectocontagiosas. Por ello que se recomienda además humedecer los pisos en las viviendas afectadas.