En Pucallpa, la Alianza Cacao Perú, una iniciativa apoyada por Usaid, la Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena (Aproase) y las empresas privadas, procesadora tropical y Yara Perú, presentan la escuela de excelencia en productividad y calidad de plátano, en Alianza con el Gobierno Regional de Ucayali.
La escuela de excelencia tiene como finalidad que los agricultores pasen de producir 10 000 kilos de plátano por hectárea por año a producir 16 000 kilos y que el descarte baje de un 40 a 10 por ciento en los próximos tres años.
Aproase está ubicada en el distrito de Masisea. Fue fundada en noviembre del 2013. En ese mismo año la Alianza Cacao Perú les articuló a su socio InKa Crops para la comercialización del plátano, se informó a INFOREGIÓN.
“Tener el mercado nos permite ampliar más áreas de plátano porque tenemos asegurado Al comprador, en este caso, procesadora tropical y trabajamos de manera coordinada, en la toda la cadena de valor del plátano, desde la instalación hasta la comercialización”, dijo Ricarlos López, presidente de Aproase.
Actualmente, Aproase tiene 200 hectáreas de plátano, cuenta con 22 socios y la disponibilidad de ampliar la base social. Tiene negocios de compra con procesadora tropical, socio comercial de Inka Crops y un plan de negocio con Agroideas, son clientes de Agrobanco y las cajas municipales, y han adquirido una embarcación fluvial para el transporte del plátano.
Yara Perú, brindará el soporte técnico en la fertilización de los platanales. Procesadora Tropical se encargará de comprar todo el plátano de calidad a las productores de la zona, a través de Aproase, así mismo, facilitará alta tecnología para mejorar la productividad y calidad del plátano.
“Nosotros como procesadora tropical nos encargamos de la parte agrícola y comercial, el abastecimiento de la materia prima y su industrialización para la producción de chifles”, dijo José Luis Vizarreta, gerente general de Procesadora Tropical.