Con el fin de realizar la evaluación fitosanitaria en las plantaciones de palma aceitera en las organizaciones de productores en la región San Martín-Loreto, miembros de la Mesa Técnica Regional de este cultivo se reunieron para analizar la estrategia de control y eliminación de plantas con enfermedades detectadas y su incidencia en cada organización, quienes harán cumplir los protocolos establecidos.
La reunión que se desarrolló en el auditórium de la empresa Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín-INDUPALSA, distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas. Fueron actores involucrados en este cultivo acordando que en mayo en el distrito mencionado y en la provincia de Tocache realizan capacitaciones técnicas en control y manejo de plagas y enfermedades, suelos y fertilización con la participación de expositores internacionales especialistas en estos temas.
Al respecto, Augusto Medina Rengifo, coordinador del Comité Técnico de Sanidad del cultivo de Palma Aceitera de San Martín-Loreto, manifestó “que tenemos que sensibilizar a los productores de las consecuencias que causan las enfermedades en este cultivo, haciendo cumplir con los protocolos de la fitosanidad vegetal que comprende la eliminación de plantas enfermas y su posterior seguimiento”.
Ledgard Arévalo Díaz, presidente de esta mesa técnica, indicó que “si se trata de enfermedades letales, la vigilancia debe ser muy estricta para bloquear mediante erradicación, desinfestación o protección la diseminación de los agentes causales; si las enfermedades afectan sus partes, sin causar en los primeros estados la muerte, los tratamientos deben orientarse a evitar que cause daños importantes a cada individuo o que la afección evolucione hasta poner en peligro la vida de éste”.
Participaron de esta reunión la Asociación Jardines de Palma-JARPAL, INDUPALSA, productores líderes de la zona de Caynarachi, y de la zona sur de la región FREDEPALMA y al Asociación José Carlos Mariátegui y actores indirectos de la cadena de valor de palma aceitera como YARA-PERÚ, asociación Campo Limpio y SUMMIT AGRO.
Asimismo, estuvieron representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam a través de la Dirección Regional de Agricultura, proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, Agencia de Desarrollo Económico Local del Bajo Huallaga, se informó a INFOREGIÓN.