Analizan control y eliminación de enfermedades detectadas en palma aceitera

Con el fin de realizar la evaluación fitosanitaria en las plantaciones de palma aceitera en las organizaciones de productores en la región San Martín-Loreto, miembros de la Mesa Técnica Regional de este cultivo se reunieron para analizar la estrategia de control y eliminación de plantas con enfermedades detectadas y su incidencia en cada organización, quienes harán cumplir los protocolos establecidos.

La reunión que se desarrolló en el auditórium de la empresa Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín-INDUPALSA, distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas. Fueron actores involucrados en este cultivo acordando que en mayo en el distrito  mencionado y en la provincia de Tocache realizan capacitaciones técnicas en control y manejo de plagas y enfermedades, suelos y fertilización con la participación de expositores internacionales especialistas en estos temas.

Al respecto, Augusto Medina Rengifo, coordinador del Comité Técnico de Sanidad del cultivo de Palma Aceitera de San Martín-Loreto, manifestó “que tenemos que sensibilizar a los productores de las consecuencias que causan las enfermedades en este cultivo, haciendo cumplir con los protocolos de la fitosanidad vegetal que comprende la eliminación de plantas enfermas y su posterior seguimiento”.

Ledgard Arévalo Díaz, presidente de esta mesa técnica, indicó que “si se trata de enfermedades letales, la vigilancia debe ser muy estricta para bloquear mediante erradicación, desinfestación o protección la diseminación de los agentes causales; si las enfermedades afectan sus partes, sin causar en los primeros estados la muerte, los tratamientos deben orientarse a evitar que cause daños importantes a cada individuo o que la afección evolucione hasta poner en peligro la vida de éste”.

Participaron de esta reunión la Asociación Jardines de Palma-JARPAL, INDUPALSA, productores líderes de la zona de Caynarachi, y de la zona sur de la región FREDEPALMA y al Asociación José Carlos Mariátegui y actores indirectos de la cadena de valor de palma aceitera como YARA-PERÚ, asociación Campo Limpio y SUMMIT AGRO.

Asimismo, estuvieron representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam a través de la Dirección Regional de Agricultura, proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, Agencia de Desarrollo Económico Local del Bajo Huallaga, se informó a INFOREGIÓN.