Agrobanco implementará facilidades para clientes afectados por desastres

Agrobanco ha dispuesto mecanismos financieros de apoyo para sus clientes afectados por huaicos e inundaciones, que les permitirá encarar con facilidades sus compromisos crediticios y la rehabilitación de su infraestructura productiva.

Carlos Ginocchio Celi, gerente general de la entidad dijo que tras evaluar, caso por caso, la situación de sus clientes, se aplicarán prórrogas, reprogramaciones especiales y nuevas líneas de capital de trabajo que les permita la recuperación de su capacidad productiva, la misma que será aplicable cuando finalicen los eventos climáticos adversos.

Asimismo, informó que vienen promoviendo, como parte de esta estrategia, la adopción del seguro agrícola comercial contra eventos cimatológicos y como mecanismo de protección de la inversión en el campo. “Para nosotros, la situación actual nos enseña que es necesario que el productor agrícola, sobre todo el pequeño y mediano, cuente con un seguro”, dijo.

Recordó que 14 500 clientes del banco tienen seguro y muchos de ellos han podido recuperar parte de su inversión a través de empresa aseguradora La Positiva. “Todas las entidades del sistema financiero nacional que entregan créditos al agro deben implantar el seguro agrícola como una medida obligatoria”, señaló.

Una evaluación hecha por Agrobanco en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa, ha identificado 632 clientes afectados, que representa el 1% de la cartera nacional en número de productores y con un saldo comprometido de S/ 6.2 millones (0.4% de la cartera nacional). Los cultivos afectados en estas regiones son principalmente banano, arroz, uva, ajos, olivo y cochinilla.

Cabe destacar que en las regiones evaluadas existen 2 474 clientes que cuentan con el seguro agrícola, el mismo que protege sus cultivos ante la ocurrencia de sequías, lluvias, inundaciones, huaicos o deslizamiento y otros, se informó a INFOREGIÓN.