Un contingente de especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por el ministro Martín Vizcarra, recorrió esta mañana con personal del Ejército diferentes puntos afectados por el desborde del río Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho Chosica.
“Hemos estado en el Puente Las Lomas, donde el río Huaycoloro empalma con el Río Rímac, y felizmente no tiene problemas. También estuvimos en Campoy, donde ayer el puente Huaycoloro se suponía que había colapsado. Pero ya verificamos y la estructura de estribos de apoyo y vigas no tienen daños estructurales”, comentó Vizcarra. Se calcula que luego de retirar el barro de la loza de ambos puentes, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, se podrá transitar hoy con normalidad.
Distinto fue el panorama observado en el asentamiento humano Santa Rosa del Huayco, en Huachipa, donde el puente del mismo nombre sí había colapsado. Se explicó que allí se colocará un Puente Bailey. “Esta instalación tardará de 15 a 20 días, porque los apoyos aquí se hay debilitado y tenemos que buscar un lugar adecuado para garantizar su estabilidad”, precisó.
Vizcarra destacó la necesidad de que tras atender estas emergencias que vienen ocurriendo en toda la zona costera del país, se realicen obras de infraestructura bajo nuevos estándares de ingeniería actualizados. “Estuvimos ayer entre Piura y Chiclayo, hemos visto que la carretera entre los kilómetros 828 y 835 está completamente inundada tras el desborde del río La Leche. Es necesario cambiar el diseño de infraestructura para afrontar mejor las nuevas situaciones de emergencia”, enfatizó.
De hecho, las correcciones y mejoras en los puentes serán una prioridad para el MTC, ya que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) la caída de lluvias seguirá en aumento en las próximas tres semanas.
Sobre la suspensión de la interpelación que el Congreso de la República había programado para hoy, el ministro Vizcarra aclaró que respetará dicha decisión a pesar de encontrarse listo para responder a las interrogantes sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero.