El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) promueve la presentación por primera vez de la rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, como parte de la política del sector Ambiente de transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Esta iniciativa tiene como piloto la región Loreto, en donde el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, presentará ante autoridades locales, operadores turísticos, comunidades nativas, entre otros; la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Como la segunda área natural protegida más grande de nuestro país con más de dos millones de hectáreas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las principales joyas naturales de la Amazonía peruana, visitada por miles de turistas cada año. Es por ello que el Sernanp destina a esta ANP un presupuesto directo anual que permita el desarrollo de acciones para su gestión y conservación.
Es así que en 2016 se destinó a la reserva un presupuesto de más de S/3 millones, monto que fue invertido en distintas actividades como acciones de control y vigilancia al interior del ANP, implementación de nuevos equipos para monitoreo, capacitaciones a los más de 70 guardaparques y especialistas con los que cuenta el área protegida, así como el mantenimiento y construcción de infraestructuras.
Este es el caso del mantenimiento de los puestos de vigilancia y control Yanayacu y Ñautacañu por un monto de S/547 478 durante el 2016. Asimismo, en Loreto se viene desarrollando la construcción de una nueva sede administrativa en Iquitos en la que no solo se encontrará la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, sino también de las otras seis áreas naturales protegidas que existen en esta región; iniciativa para la que se ha destinado una inversión de S/3.3 millones.
Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del país, el impulso de esta actividad en la RN Pacaya Samiria aportó durante el pasado año más de 600 mil soles, equivalente al 22% del presupuesto total del área protegida. El 70% de este monto viene siendo invertido en diversas actividades realizadas al interior de la Reserva, según lo establecido en el Reglamento de Uso Turístico en ANP.