Unos 150 dirigentes representantes de las catorce regiones cafetaleras del país se reunieron con representantes del Estado a fin de debatir y acordar las más urgentes medidas de competitividad para el sector, en el marco del III Encuentro Nacional Cafetalero, desarrollado en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias.
Dirigentes y funcionarios concluyeron que la única forma de incrementar la productividad del café peruano y generar mayores divisas al país es que los productores, representados por la Junta Nacional del Café, JNC y el Estado unan esfuerzos y se comprometan a impulsar medidas económicas y sociales para fortalecer el sector.
El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, advirtió que muchos de los puntos de desarrollo para el sector cafetalero presentados, se encuentran dentro de un marco social, económico y legal factible.
“Nosotros esperamos atención por parte del Estado. Hemos realizado propuestas de estabilidad para la economía rural y necesitamos apoyo para realizarlas porque esto repercutirá a favor de los mismos productores cafetaleros y del país en general”.
Rivas precisó que entre las medidas propuestas al gobierno, destacan la formalización de los pequeños productores, soluciones tributarias de acuerdo a la realidad del sector agrario y cafetalero, la titulación de tierras, la renovación de plantaciones y la incorporación de nuestro país a la Organización Internacional de Café, OIC.
Inadecuado sistema tributario
Los representantes de las catorce regiones cafetaleras de nuestro país coincidieron en señalar que su principal preocupación es la falta de un adecuado sistema tributario agrario y cafetalero.
Ello porque los cafetaleros peruanos son pequeños productores pues cultivan entre 1 y 5 hectáreas, a diferencia de otro tipo de productores o comerciantes y por eso requieren una norma para que se inafecte de impuestos a las familias cafetaleras.
Otro pedido fue acelerar la titulación de tierras para permitir que los cafetaleros acceder a créditos y fortalecer a las organizaciones de base para que trabajen con un adecuado enfoque empresarial.
El evento fue clausurado por el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien propuso la formación de un equipo técnico entre miembros de la JNC y la PCM para resolver las principales demandas, incluyendo las más engorrosas como la del sistema tributario y de titulación de tierras.
Asimismo, confirmó la creación de un fondo de 20 millones de soles destinado a la rehabilitación de plantaciones de café y ofreció gestionar una reunión entre miembros del BID, CAF y JNC para ver la posibilidad de acceso a un crédito y convenir en alianzas estratégicas.