Entre el 8 y 9 de marzo los representantes de las Naciones Unidas visitarán comunidades ayacuchanas que implementan desde hace dos años el Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA), iniciativa que ha contribuido a la reducción de la pobreza y la generación de ingresos de productores y productoras de quinua.
El carácter pionero del proyecto reside en que ha involucrado el trabajo de tres agencias de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), conjugando sus especialidades para obtener los mejores resultados.
El proyecto ha promovido la generación de empleos decentes, el reconocimiento de los derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productividad, se informó a INFOREGIÓN.
Uno de los principales logros del programa, implementado en Puno y Ayacucho, ha sido el incremento de la productividad un 52% respecto de la campaña 2014-2015 y la articulación de comercial de 154 Tm. de quinua con mejora de 13%, sobre precios de mercado, beneficiando a 200 productores.
Durante el recorrido, los representantes de las Naciones Unidas visitarán en Chontaca la cooperativa agraria El Apu Chullo donde se ha trabajado la iniciativa “Única” que funciona con el dinero que aportan los miembros que forman parte de ellas.
La participación de la mujer ha sido fundamental para el funcionamiento de esta microempresa de intermediación financiera. Asimismo, se examinarán los resultados de los programas de capacitación para el cultivo de quinua orgánica. Finalmente, visitarán la Asociación Agroecológica San Martín de Pamparque donde se ha capacitado a sus productores.