Un millón de árboles de cacao fino y aromático fueron plantados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios. Como iniciativa del Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene, se busca frenar el avance de la deforestación en la región al impulsar la instalación de parcelas con sistemas agroforestales en áreas degradadas colindantes a estas áreas protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Para el 2020, el proyecto plantea la instalación de 4 000 hectáreas de cacao fino aromático asociadas con especies agrícolas temporales y especies forestales permanentes, contribuyendo a las metas de restauración de los bosques peruanos en el marco de la “Iniciativa 20×20” del World Resources Institute y el Gobierno del Perú.
El Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene es una propuesta de sostenibilidad financiera orientada a la conservación de la biodiversidad de los bosques húmedos amazónicos y el desarrollo socioeconómico de las comunidades que viven en el bosque, se informó a INFOREGIÓN.
La propuesta busca consolidar actividades económicas sostenibles, en asociación con más de 300 agricultores agrupados en la Cooperativa Tambopata Candamo, a través de la instalación de sistemas agroforestales que hagan frente al avance de la deforestación generada por el cambio de uso del suelo para actividades agrícolas y mineras en ambas áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
Asimismo, también se promueve la consolidación de acuerdos de conservación y fortalecimiento de la gobernanza ambiental, control y vigilancia territorial de las mencionadas ANP.
El proyecto está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB) y es ejecutado por la Asociación para la investigación y Desarrollo Integral (AIDER), con el apoyo del SERNANP y el financiamiento de Althelia Ecosphere.