Si bien se ha avanzado con el proceso de descentralización en el país, este ha presentado muchas debilidades en el camino, como la flexibilización en la transferencia de funciones por parte de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, sostuvo la jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Kantuta Vallenas.
Debido a ello, dijo que el proceso de transferencia ha ocasionado que los gobiernos regionales, que no cumplían con todos los requisitos mínimos para acreditar y para recibir las funciones, las hayan recibido en esas condiciones.
Por eso, invocó – a nombre de la Defensoría del Pueblo – a los ministerios y al órgano descentralizador de la PCM para que acompañen la gestión de los gobiernos regionales.
“No se puede dejar a los gobiernos regionales abandonados a su suerte, solos al frente de la gestión de los servicios a la ciudadanía, sino más bien se les debe dar un acompañamiento continuo”, indicó.
Agregó que el acompañamiento debe materializarse en programas asistencia técnica y de capacitación realizados en el marco de los compromisos existentes entre los sectores y los gobiernos regionales.
“Estos programas tienen que darse de manera continua y sostenida. No pueden consistir en programas o talleres esporádicos y aislados, sino más bien (deben ser) parte de todo un programa de mediano y largo plazo”, añadió.
Transferencia de recursos no es idónea
En otro momento, la representante de la Defensoría del Pueblo mencionó que los diferentes sectores del Ejecutivo no transfieren los recursos a los gobiernos regionales de la manera más adecuada.
“El problema tiene que ver con la identificación y cuantificación de los recursos (…) hemos encontrado que hay sectores que han transferido recursos, pero no siempre han estado focalizados a la realidad del departamento, al costo de los servicios y a la situación particular, o a las fortalezas o debilidades institucionales de cada gobierno regional”, comentó.
Puso como ejemplo que el sector Energía y Minas transfirió el mismo monto a cada una de las regiones del país, sin considerar la realidad minera de cada localidad o los ingresos por canon que esta pueda tener.
Por ello, exhortó a los ministerios a conformar comisiones con los gobiernos regionales a fin de identificar y cuantificar los recursos que son necesarios transferir a efectos de dar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Esta es una tarea importante y pendiente, y de la cual depende ciertamente que la descentralización cumpla su objetivo, que es el desarrollo integral del país y que los ciudadanos puedan ser satisfechos en los servicios que le corresponde prestar al Estado”, puntualizó.