Argumentos legales para condenar a Fujimori son contundentes

A dos días de la lectura de sentencia al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, el analista político y periodista Fernando Rospigliosi consideró que los argumentos legales para condenar al ex mandatario son contundentes.
 
“Los argumentos legales para condenarlo por los crímenes que cometió son contundentes e irrefutables”, sostuvo el también ex ministro del Interior en el programa radial Diálogo Ciudadano.
 
Explicó que debido a ello la mayor parte de la defensa que ejerció Alberto Fujimori ante el tribunal que lo juzga se basó “en las supuestas bondades de su gobierno”.
 
“Pero nadie está juzgando al gobierno de Fujimori, si lo hizo bien, mal o regular. Sobre eso hay opiniones diversas. Eso no tiene nada que ver. Este es un proceso penal a una persona que ha realizado delitos como los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta”, indicó.
 
Fujimori busca favorecer candidatura su hija
 
El ex ministro del Interior opinó que Fujimori busca obtener resonancia política para apoyar la candidatura presidencial de su hija Keyko en las elecciones del 2011.
 
“Él sabe que está perdido desde el punto de vista legal, ya que es muy probable que sea sentenciado. Entonces su única esperanza es que su hija pueda tener un cargo que le permita ser indultado en el 2011. Esa es su salida”, explicó a INFOREGIÓN.
 
Añadió que el ex presidente de la República se ha comportado como un “dictadorzuelo asiático” que transfiere el poder de padre a hijo. “Qué se ha creído ese sujeto, que nosotros somos tontos o que vamos a aceptar dinastías (…) Este es un país que ha madurado y estoy seguro de que eso no va a ocurrir en el futuro”, precisó.
 
“No infringí la Constitución”
 
En otro momento de la entrevista, Rospigliosi sostuvo que no infringió la Constitución Política del Perú al firmar dos convenios con Proética cuando encabezó el sector del Interior.
 
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso lo inhabilitó para el ejercicio de la función pública durante cinco años por supuestamente haber beneficiado a Proética durante el gobierno de Alejandro Toledo.
 
En ese sentido, reiteró que la acusación y la posterior sanción –que debe ser ratificada por el pleno del Legislativo– es una represalia de los corruptos por las denuncias que presentó en octubre del 2008 sobre el sonado caso de los “petroaudios”.
 
“Se han unido fujimoristas y apristas para sancionarme por cosas que yo no he hecho. La acusación que me hacen es absurda y carece de fundamento porque no hay ni la más mínima prueba”, dijo.
 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
 
Explicó que el artículo de la Constitución que habría infringido se refiere a que ministros o funcionarios públicos no pueden beneficiarse ni beneficiar económicamente a terceros. Frente a eso dijo que Proética no cobró por asesorar al Ministerio del Interior en tareas contra la corrupción.
 
«Aquí no hubo plata, ni gestiones, ni ningún beneficio económico de nadie”, expresó.
 
“No hubo plata. Proética es una institución sin fines de lucro y por supuesto yo no me beneficié ni mucho menos por el convenio. El único que se benefició fue el Ministerio del Interior que se ahorró diez millones de soles gracias, entre otras cosas, a la intervención de Proética en una licitación que desarrolló en la gestión del ministro Gino Costa”, añadió.
 
Finalmente, Rospigliosi anunció que estará a la expectativa de la decisión que sobre su caso tome el pleno del Congreso. No obstante, adelantó que de no ser esta favorable apelará al Tribunal Constitucional e incluso si es necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.