Este 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha que responde al llamado hecho por las Naciones Unidas y se celebra desde el 2014. El lema para este año reza: “Escuchemos las voces de los jóvenes”.
En base a ello, el Serfor en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y como Autoridad Administrativa de la Convención sobe el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestre (Cites), lidera las celebraciones de este día a nivel nacional.
En el Perú y la región Cusco, el Día Mundial de la Vida Silvestre, es una oportunidad de celebrar la variada diversidad biológica silvestre que posee este espacio territorial, valorando los estudios que se desarrollan y promoviendo las actividades económicas que se desarrollan en el marco del respeto de las normas legales vigentes para la protección y manejo de la flora y fauna silvestres.
El conocimiento de la variedad de especies de nuestro país propicia su valoración y aprovechamiento sostenible, por ello, se propone una programación con alta incidencia en la formación y sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de conservar y dar a conocer la vida silvestre, iniciativa que parte precisamente de los jóvenes.
El Perú es uno de los 17 países mega diversos del planeta, segundo en cantidad de aves y el primero en número de aves observables, siendo conocido como el paraíso de los observadores de aves, además es el primer país con más peces continentales y en mariposas diurnas, tercero en anfibios y en mamíferos, siendo poseedor también del 10% del total mundial de especies de flora, riqueza pura y natural que no es protegida adecuadamente por la poca y dispersa información que se tiene.