El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal y Comunitario (UTMFC), impulsa el trabajo articulado con las comunidades nativas para fomentar las actividades que realizan los pueblos indígenas en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en la Selva Central.
En ese sentido, José Crispín Llanco, administrador técnico de Selva Central órgano desconcentrado del Serfor, se reunió con los comuneros de Coriteni Tarso para conocer cuáles son sus expectativas de trabajo con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central y las UTMFC.
Coriteni Tarso está en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín. Se accede desde Satipo por la carretera marginal hasta Puerto Ocopa en un viaje de una 1 hora y media y luego por vía fluvial durante una hora. Forma parte de la Central Asháninka del río Tambo (CART).
Durante la reunión Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de los comuneros a través de talleres sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, las infracciones y sanciones de la normativa forestal y de fauna silvestre; y la necesidad de trabajar de manera articulada entre el Estado, los pueblos indígenas y sus organizaciones.
Es importante resaltar que Coriteni Tarso tiene una experiencia muy interesante. Debido a que han pasado de comercializar árboles en pie, a involucrarse en toda la actividad de extracción. En la actualidad, tiene en trámite un plan de manejo forestal a alta escala, con el cual esperan tener su reconocimiento como comunidad nativa modelo en Manejo Forestal Comunitario de la Selva Central por parte del Serfor.
Por su parte, el administrador técnico expreso su interés de realizar un trabajo articulado y fortalecer la confianza de las comunidades en el Serfor, a través del trabajo de la UTMFC, para que juntos realicen una mejor gestión y administración de los bosques de Selva Central.
Los comentarios están cerrados.