La doctora Victoria Luján Mori, representante del Área de Salud Ambiental del Centro de Salud de Aucayacu, manifestó que las acciones de fumigación para eliminar al mosquito transmisor del dengue atentan contra el medio ambiente.
En los últimos años, el nosocomio de esa localidad realizó hasta tres fumigaciones para erradicar el vector Aedes Aegyptis en viviendas y lugares públicos, pero con consecuencias negativas para el medio ambiente, debido a la desaparición de diversas variedades de mariposas que adornaban la vegetación de la zona.
Para evitar el desequilibrio ecológico y la depredación de especies de insectos y larvas, se conformará un equipo multisectorial para la lucha contra el dengue, el mismo que tendrá como objetivo prevenir la proliferación de esa enfermedad por medio de un proceso de sensibilización y de información dirigido a la población.
“Aquí lo más importante son los programas de prevención que debemos implementar en el distrito para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esa enfermedad y con la participación de sectores organizados de la población. Realizaremos ese trabajo con ayuda de los medios de comunicación y visitando colegios para dar charlas a los alumnos”, refirió Luján Mori.
Grupo de trabajo
El equipo de trabajo estará conformado por representantes de la Municipalidad de Aucayacu, del Centro de salud de esa ciudad, miembros de Instituciones Educativas y de organizaciones de base, junto a promotores de salud y presidentas de los Comités del Vaso de Leche y otras organizaciones.