Productores cacaoteros promoverán el consumo del cacao en chocolate dentro de la industria culinaria, y en la comida peruana, pues “el chocolate no solo es golosina, sino que es parte de la alimentación humana y además es terapéutico”, manifestó a INFOREGIÓN Hiderico Bocángel Zavala, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, APPCACAO.
“El lanzamiento se realizará con la presencia de tres reconocidos cocineros de Europa, probablemente en la residencial de la Embajada de Francia, el 15 de julio, y ese mismo día se premiará a los ganadores del tercer concurso de Cacao fino, que se realizará en Tingo María del 10 al 14 de julio”, afirmó Bocángel.
Este es uno de los importantes acuerdos a los que llegaron los productores de cacao en el Seminario “Competitividad de la Cadena Productiva de Cacao como medio de Desarrollo Económico y de Inclusión Social a Nivel Local”, organizado por DEVIDA en la ciudad de Lima y que congregó a funcionarios de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Compite Perú, Proinversión, Promperu, PRONATEC, Cámara Peruano de Café y Cacao, así como las cooperativas ACOPAGRO y APPCACAO, y empresas como Ibérica.
En Diálogo Ambiental, programa radial de INFOREGION, Bocángel precisó que otro acuerdo, es el compromiso de la industria nacional de chocolates La Ibérica, que firmará un convenio de cooperación para promover el mejoramiento de la calidad del cacao chuncho y la industrialización de este cacao fino. El convenio será firmado entre APPCACAO, la Ibérica y el concejo municipal de Arequipa.
Un tercer acuerdo es la elaboración de un plan de acciones sobre el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de cacao peruano, el cual se trabajaría con DEVIDA, el Ministerio de Agricultura y el PDA, y sería subvencionado con fondos de proyectos específicos.
Cacao deja mayores ganancias que la Coca
El presidente de APPCACAO comentó además que los cultivos de cacao son más rentables que los de la coca.
“No se puede vivir en una incertidumbre, tampoco se puede trabajar en forma ilícita todo el tiempo, se pierden muchos los valores, ya no hay respeto de hijos a padres, necesitamos tranquilidad, necesitamos llegar a una actividad legal como esta (del cacao), donde se pueda conversar con valores y se pueda trabajar con tranquilidad”.
En ese sentido, recordó que la mayoría de los productores cacaoteros e involucrados en el desarrollo alternativo antes eran cocaleros, pero ahora están trabajando con el cacao y, de paso, están sembrando muchos árboles.
“Ahora hay respeto al medio ambiente, toda una ventaja, de repente no es tanto económica porque esa actividad ilícita te da dólares pero en ese momento se gastan y cuando dejas esa actividad estás más pobre que antes. Es importante que esta reflexión llegue a todos aquellos que aún no han entrado a estas actividades lícitas y sostenibles porque el mercado está ahí y debemos saber trabajar, así también debemos recuperar los valores para que trabajemos en paz y para el desarrollo de nuestras familias”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.