El Ministerio Público inició investigación preliminar contra Ana María Pereira Cahuasa y Juan Manuel Guerra, como presuntos responsables del delito de tráfico de insumos químicos destinados a la minería ilegal. La medida fue dispuesta por la titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental, Esther Daza Vera, tras un operativo en la Reserva Nacional de Tambopata.
En dicho operativo en territorio madrediosino se intervino a Ana María Pereira Cahuasa en posesión de repuestos para motores y maquinarias, boletas de compra y venta, así como una libreta con anotaciones. En esas circunstancias, intempestivamente aparece Juan Manuel Guerra Flores, siendo también intervenido por las autoridades.
Producto de la actividad minera ilegal, se informó que las autoridades observaron daños ambientales como remoción de suelos, cambio de cause del rio Malinowsky, contaminación de cuerpos de agua, quema de flora y con ello fauna silvestre.
Asimismo, se hallaron unas seis balsas carrancheras, seis motores, seis tolvas, siete motobombas, 116 galones de combustible, 52 metros de alfombra, ocho motocicletas, un trimóvil, un campamento, entre otros instrumentos y accesorios que fueron destruidos.
Finalmente, cabe decir que el operativo contó con la participación de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se informó a INFOREGIÓN.