Para fortalecer los estándares en la evaluación ambiental de obras de infraestructura del sector transportes, el 17 de febrero se publicó en el diario El Peruano el Reglamento de Protección Ambiental del Sector Transportes, mediante el Decreto Supremo 004-2017-MTC, el cual fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA).
Se busca mejorar los estándares de calidad en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y optimizar los tiempos de los procedimientos de certificación ambiental mediante la clasificación anticipada de proyectos de infraestructura y servicios de transporte de alcance nacional, regional y local. Ello permitirá a los administrados tener más claridad sobre procedimientos de certificación ambiental y los criterios de evaluación de los principales aspectos de los proyectos citados.
Asimismo, se fortalecerán los criterios de identificación de pasivos ambientales de todo proyecto de transportes de inversión pública y/o privada, así como la aplicación de la certificación ambiental fraccionada para proyectos de infraestructura vial evaluados y aprobados por tramos que permitirá tener una gestión ambiental eficaz y eficiente.
El próximo 7 de marzo, la DGASA realizará un taller para funcionarios de los sectores del Ejecutivo, que forman parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA. Allí se presentará el reglamento mencionado. Además, en la primera semana de abril la DGASA realizará un taller dirigido a los Gobiernos Regionales, Locales y público en general.
Finalmente, dicho reglamento entrará en vigencia a los 90 días calendario de publicada la norma, mientras tanto se adecuará el TUPA del MTC a los nuevos procedimientos planteados.