La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello, inauguró el Santuario Ecológico de Lloccllapampa, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho, en memoria de las víctimas de la matanza de Accomarca, ocurrida en el año 1985.
Se informó que la ministra de Justicia llevó el mensaje del gobierno en la promoción de la paz y la reconciliación para impulsar el desarrollo y el progreso en zonas que sufrieron los estragos de la violencia en el periodo 1980-2000.
“Como ministra me toca pedir perdón, porque corresponde a un Estado que asume su responsabilidad. Lo que pasó aquí no debió pasar nunca y tampoco que tras el dolor sobreviniera la indiferencia. Ahora nos toca mirar el futuro con esperanza”, señaló.
Pidió reforzar el trabajo entre autoridades y sociedad civil, y aseguró que su sector continuará impulsando medidas a favor de afectados y deudos. Citó la apertura del registro de víctimas (cerrado el 2011), el pago por doble afectación y por reparaciones colectivas e individuales.
Como se sabe en agosto de 1985, en la época de violencia, 69 comuneros de Accomarca fueron asesinados. Había niños y mujeres. Ya 31 años después, en 2016, el Poder Judicial sentenció a los culpables hasta con 25 años de cárcel.
En su recuerdo, el Ministerio de Justicia promovió la construcción del santuario que revaloriza las costumbres y cultura de Accomarca, arrasados por la violencia. El primer santuario se inauguró en enero en Uchuraccay donde fueron asesinados ocho periodistas en 1983.
En la jornada, la población de Accomarca se benefició con una campaña de salud y atención legal gratuita a cargo de brigadas de Defensa Pública del sector, que orientaron a los pobladores sobre temas de familia, conciliación y de víctimas de abusos.
En la víspera la ministra llegó a Cayara, distrito de la provincia de Víctor Fajardo, que también sufrió una matanza en 1988. “Los hijos de Cayara merecen tener las mismas oportunidades que todos”, precisó la titular del sector, al participar de un encuentro de víctimas y sus familiares.