El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) –a través de Agroideas, entregó 14 tractores, maquinaria e infraestructura agrícola, así como abono a 15 organizaciones agrarias de Apurímac con el fin de que más de 500 agricultores accedan al mercado nacional e internacional con productos de calidad, informó el titular del sector, José Hernández.
El funcionario dijo que se espera ampliar las áreas de cultivos de 1 352 a 2 110 hectáreas para potenciar la producción de papa, quinua, maíz, trigo, frijol panamito, habas, avena, tarwi, olluco, chuño y cebada. Para ello promoverá un monto total de inversión de S/7.3 millones de los cuales cofinanciará –mediante Agroideas- S/5.7 millones en la ejecución de 15 planes de negocios.
Se entregó arados de tres discos, surcadoras tipo braza, desgranadoras de maíz, seleccionadoras de granos, balanzas, 5 000 kilos de semillas certificadas de maíz, 1 800 kilos de semillas de haba cartificada, fertilizantes, mochilas fumigadoras, centro de almacenamiento y transformación de producto, etc, se informó a INFOREGIÓN.
Los problemas a superar en estas 15 organizaciones son la baja productividad agrícola de sus tierras y las pérdidas económicas por no contar con maquinaria ni un adecuado sistema de abonamiento. “Los planes de negocios apuntan a que nuestros productores mejoren la calidad de sus productos y sean competitivos en los mercados más exigentes”, acotó Hernández Calderón.