El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa) desarrollarán acciones conjuntas para la conservación de la vicuña y el guanaco, cuyos hábitats naturales se encuentran al interior de nueve áreas protegidas.
Para ello se suscribió un convenio para establecer una cooperación técnica y científica orientada a promover acciones de investigación, capacitación, sensibilización y generación de información científica para la conservación y gestión de ambas especies de camélidos. El acuerdo fue suscrito entre el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y la presidenta de Conopa, Jane Collins Wheeler.
“Esta alianza permitirá desarrollar una línea de investigación en temas genéticos orientados a los camélidos sudamericanos, principalmente el guanaco, lo cual dará mejores luces científicas sobre su estado actual para una gestión sostenible considerando su alta vulnerabilidad y su territorio tan fragmentado en el país”, se informó a INFOREGIÓN.
Estas acciones serán desarrolladas por especialistas del Sernanp y Conopa en el Parque Nacional Huascarán; las Reservas Nacionales de Calipuy, Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Salinas y Aguada Blanca y San Fernando; el Santuario Histórico de Chacamarca; las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.